El ministro magiar recordó que incluso cuando se adoptó el primer paquete de sanciones contra Rusia, los líderes de la Unión Europea (UE) declararon que la energía nuclear no estará sujeta a sanciones.
Hacemos un llamado a la comunidad para que se asegure de que todas las instituciones de Bruselas, las autoridades nacionales y los bancos que operan en Europa cumplan con esta disposición, escribió Szijjarto en su cuenta Twitter.
También señaló que recientemente se logró «dar impulso a las inversiones» en la construcción de la segunda etapa de la central nuclear de Paks, «para que contribuya lo antes posible a la seguridad del suministro energético» de Hungría.
De eso hablaré hoy en Praga en el congreso sobre energía nuclear en Europa Central y del Este, aseveró el ministro.
Actualmente, la central nuclear de Paks, construida a unos 100 km al sur de Budapest, a orillas del Danubio con tecnología soviética, se prepara para edificar dos nuevas unidades, según el proyecto ruso de Rosatom.
Para esto, se han obtenido las licencias necesarias y se trabaja en el sitio de construcción.
Según Szijjarto, Moscú confirmó su disposición a financiar este proyecto, que se estima en 12 millones 500 mil de euros y que desde el principio se suponía que se llevaría a cabo en un 80 por ciento a expensas de un préstamo ruso.
El gobierno húngaro espera que dos nuevos reactores nucleares del tipo VVER-1200 entren en servicio para 2030 y luego la capacidad de la planta aumente de los dos mil megavatios actuales a cuatro mil 400.
mem/amp
















