Un comunicado de la institución destaca la cercanía de Proenza con la labor del BNC y cita como ejemplo su cuadro Siempre Alicia, parte de la exposición colectiva Esta noche baila aquí Alicia Alonso, que conmemoró el cumpleaños 90 de la prima ballerina assoluta.
La referida pieza es parte de la colección del Museo Nacional de la Danza y fue elegida para ser la portada del libro Prosas cubanas por Alicia Alonso, de los investigadores Pedro Simón y José Ramón Neyra.
El pintor, escultor, ilustrador y muralista, apunta la nota, creó en 2006 el diseño de la escena final del ballet Cuadros en una exposición, con coreografía de la Alonso y música del célebre compositor ruso Modest Musorgski (1839-1881).
Según el comunicado el artista asistió al estreno de la obra así como a la exposición homónima en la que figuró su trabajo junto al de otros pintores implicados en la realización de ese ballet.
Recuerda el BNC que en 2007, a propósito de una temporada en la ciudad canadiense de Hamilton, Proenza expuso su obra como parte de la muestra En la isla de la magia.
Con la muerte del artista nacido en Holguín en 1948, “las artes plásticas cubanas pierden a una de sus figuras más prominentes, y el Ballet Nacional de Cuba un entrañable amigo y colaborador”, concluye el comunicado.
rgh/ypp