martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México exalta virtuosismo de bailarina cubana Viengsay Valdés (+Fotos)

Ciudad de México, 15 ene (Prensa Latina) La primera bailarina y directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, volvió a deslumbrar con su virtuosismo, esta vez en el marco del Mérida Fest 2024, destaca hoy la prensa de este país.

Junto al bailarín principal de la compañía cubana Anyelo Montero, la intérprete sobresalió en la gala Con y sin tutú, celebrada el 13 de enero en el teatro Daniel Ayala, y donde compartieron escenario 14 artistas de distintas agrupaciones como el Ballet de Monterrey y la Compañía Nacional de Danza de México, entre otras.

 

El espectáculo fue un éxito total, y la actuación de ambos fue elogiada en varios medios de prensa como Diario de Yucatán y el periódico Por Esto!.

Viengsay Valdés lo volvió a hacer, resaltó de sobremanera en la gala de ballet Con y sin tutú, que bajo la dirección de Víctor Salas, se presentó con gran éxito y un lleno total en su primera función, atestiguó el periodista Edwin Farfán Cervantes.

De acuerdo con el crítico, Valdés voló sobre el escenario y se robó la noche desde su primera ejecución del tercer pas de deux del ballet de Ricardo Amarante Love Fear Loss, en una temperamental y fuerte historia de amor que hizo a mucho de los asistentes ponerse de pie para aplaudirles.

Este dueto de primeros bailarines también coronó la noche al cerrar el espectáculo con fragmentos de la obra Carmen, explotando esa gama de emociones que se mueven entre el amor y la muerte en coreografías inspiradas en la ópera de Bizet, destacó.

Los asistentes a la gala disfrutaron de las piezas La muerte del cisne, Espartaco, Las llamas de París y La fille mal gardée, entre otras, pero lo más ovacionado de la noche fue el dueto de Love Fear Loss, interpretado por ellos, aseguró el periodista.

Bajo el título Velada de ovaciones, la crítica Iris Ceballos Alvarado reseñó el espectáculo de la siguiente manera en Diario de Yucatán: Conocida y admirada en Mérida, Viengsay Valdés, la primera bailarina del BNC, se robó las miradas en la Gala de Ballet Con y sin tutú.

La actual directora de la máxima agrupación cubana de danza clásica, dejó sentir su presencia e hizo gala de su talento en los fragmentos del ballet Carmen, que ejecutó junto al bailarín Anyelo Montero.

Los giros, movimientos y cargadas de la pareja, en una interpretación por demás elegante y limpia en sus ejecuciones, causaron el asombro y la admiración en los presentes, que la ovacionaron de pie.

Asimismo, Valdés ejecutó la pieza Love Fear Loss, coreografía de Ricardo Amarante, el tercer Pas de Deux, altamente demandante y de gran poderío, que sin problemas abordó con destreza y temperamento.

Esta interpretación, la primera en su participación en el evento, también le valió las ovaciones del público, que llenó el recinto teatral, indica la crónica de Ceballos Alvarado.

mem/amr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.