«Esta consulta ciudadana es la solución porque es un evento democrático único», aseguró el mandatario desde Carapungo, en el norte capitalino, en un evento en el que estuvo acompañado por varios ministros de estado.
Varios son los tópicos a abordar en ocho preguntas, en las que la población definirá sobre tres grandes ejes temáticos: la seguridad, calidad institucional y medio ambiente.
De esos tópicos se desprenden las cuestiones que se presentarán a los ecuatorianos, la cuales incluirán consultas sobre el narcotráfico y la extradición de criminales dedicados a ese delito, la Asamblea Nacional (Parlamento), el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), partidos políticos, entre otros.
«No se trata de una iniciativa de un gobierno y menos de un partido político. Se trata de escuchar a cada ecuatoriano», apuntó.
Según explicó, en todo el proceso para llegar a este punto se dialogó con la población para conocer los temores y angustias que la aquejan.
Reducir el número de parlamentarios de 137 a alrededor de 100, dotar a la Fiscalía de mejores herramientas para que puedan elegir a sus servidores, obligar a las organizaciones políticas a llevar registro formal de afiliados, el cual será debidamente auditado por el Consejo Nacional Electoral son algunas de las sugerencias.
Las preguntas incluye conocer si los ecuatorianos están de acuerdo con que la policía y los militares trabajen conjuntamente en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, así como su opinión sobre la potestad del Cpccs de designar a las autoridades y en el caso del medio ambiente extender su defensa mediante un subsistema de protección del agua.
«Hoy los convoco como nación a enfrentar las amenazas desde la raíz, a usar su poder democrático a través de una consulta ciudadana», sentenció.
Ahora corresponde a la Corte Constitucional evaluar la propuesta del Ejecutivo y dar luz verde a su realización, prevista, en principio, junto a las elecciones seccionales y del Cpccs, el venidero 5 de febrero.
De acuerdo con el dignatario, el referendo será una herramienta necesaria de cambios, que tiene ideas y lineamientos sobre los cuales se quiere conocer la opinión popular.
jha/scm