Biden visitó Boston para dar un discurso que se hizo eco del Moonshot speech (discurso Moonshot) pronunciado hace 60 años por el entonces presidente John F. Kennedy, en el que lanzó la consigna de enviar a un estadounidense a la Luna, lo que se logró en 1969.
En este caso, con su iniciativa Cancer Moonshot, Biden propone reducir a la mitad las tasas de mortalidad por esa enfermedad en los próximos 25 años y mejorar la vida de cuidadores y supervivientes de ese mal de salud, segunda causa de muerte en Estados Unidos después de las afecciones cardíacas.
El discurso de Biden en la Biblioteca Presidencial John F. Kennedy ocurrió en momentos en que pretende que en todo el país avancen las terapias y medicamentos contra esa dolencia.
Dijo que «el cáncer no discrimina entre rojos y azules. No le importa si eres republicano o demócrata. Vencer al cáncer es algo que podemos hacer juntos, y por eso estoy aquí hoy».
En ese sentido, el ocupante del Despacho Oval calificó la iniciativa de «audaz, ambiciosa» y «completamente factible».
Antes de partir desde Washington, Biden emitió un decreto para impulsar el sector de la biotecnología, del cual es pionero Estados Unidos, para enfrentar la competitividad de países como China.
Según el plan, se aportará apoyo federal para “áreas que definirán el liderazgo de la biotecnología estadounidense y nuestra competitividad económica en las próximas décadas”, de acuerdo con un funcionario de la administración demócrata citado por medios locales.
El jefe de la Casa Blanca también anunció este lunes el nombramiento de Renee Wegrzyn como directora de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Salud, una dependencia federal creada en marzo y que se centrará en el desarrollo de tecnologías biomédicas para mejorar los resultados sanitarios.
jha/dfm