En su intervención virtual en el debate temático de alto nivel de la Asamblea General de la ONU sobre cooperación digital y conectividad, la titular cubana denunció también cómo el bloqueo de Estados Unidos contra la isla limita el acceso de la población a tecnologías de punta.
Frente a escenarios de este tipo, la ministra exhortó a la unidad y la solidaridad a escala global.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son una herramienta para enfrentar eficazmente la pandemia de Covid-19 y contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, subrayó.
‘Sobre la base de esos principios, reiteramos la necesidad de fortalecer la cooperación y la solidaridad internacional, a fin de construir un mundo justo, equitativo, inclusivo y mejor conectado’, expresó.
#Cuba participa en Debate temático de alto nivel sobre cooperación digita… https://t.co/1UO5UjnJZE a través de @YouTube
Intervención de la Ministra de @MINCOMCuba @MayraArevich #CubaInformatiza— Ministerio de Comunicaciones Cuba (@MINCOMCuba) April 27, 2021
Asimismo, se refirió a la gran brecha digital que existe entre diferentes naciones, a pesar de los adelantos alcanzados en los últimos tiempos. Estas inequidades aumentaron en la pandemia, mientras que el propio contexto de la crisis sanitaria otorgó mayor relevancia a las TIC para trabajar, estudiar, hacer comercio y vivir en las circunstancias actuales, dijo.
Por ello es tan importante contar con una infraestructura de telecomunicaciones que favorezca el acceso de todos en igualdad de condiciones y contribuya a responder a los grandes retos en el ámbito digital, insistió.
Cuba trabaja con un Plan de Desarrollo Económico y Social, en correspondencia con los objetivos y metas de la Agenda 2030, que concibe dentro de los ejes y sectores estratégicos de la economía, el desarrollo de las telecomunicaciones, detalló la ministra.
Pese al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington y recrudecido en el contexto de la pandemia, la isla continúa la ampliación de los servicios en esas áreas, puntualizó.
Actualmente, indicó Arevich, más del 64 por ciento de los cubanos accede a Internet, y la telefonía móvil tiene a 6,6 millones de usuarios; al tiempo que crecen las redes 4G y el 76 por ciento de la población posee cobertura a la señal de televisión digital.
El debate temático de alto nivel en la ONU se realizó este martes bajo el tema: ‘Un enfoque para superar la brecha digital que incluya a la sociedad en su conjunto’.
La cita tenía como propósito resaltar la importancia y la urgencia de un compromiso político al más alto nivel de cara a abordar la brecha digital y respaldar los esfuerzos de adaptación, respuesta y recuperación frente a la pandemia.
oda/ifb