En otro de los actos efectuados en el Museo Reina Sofía, en el umbral del cuadro más famoso de Pablo Picasso, el Guernika, el jefe del Ejecutivo español ponderó la decisión de su administración, la de Francia y de la familia del pintor malagueño de convertir la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista en un suceso.
“Un acontecimiento de relevancia global (…), un hombre que, desde un profundo conocimiento del acervo y los principios de la tradición y una comprensión del clasicismo como valor ético, transgredió y trasladó una visión de todo ese universo, de forma única, a su obra”, remarcó.
La actividad estuvo encabezada por el rey Felipe VI y la reina Letizia. Anteriormente, en el mismo escenario, otras personalidades, entre ellas el nieto del artista, Bernard Ruíz Picasso, destacaron la relevancia de recordarlo de esta forma.
Con un extenso programa de exposiciones, congresos y coloquios en sus dos patrias, España y su natal Málaga, y Francia, donde desarrolló parte de su carrera, la figura del maestro del cubismo será venerada en los próximos meses y en todo 2023, a propósito del 50 aniversario de su muerte.
Los detalles fueron ofrecidos este lunes por los ministros de Cultura de España y Francia, Miquel Iceta y Rima Abdul Malak, respectivamente, punto culminante de una labor conjunta de varios meses que une a familia y expertos de las dos naciones vecinas en la iniciativa.
La celebración pretende explorar, cuestionar y compartir con una nueva generación nacida en el siglo XXI, y permitirles descubrirla y comprenderla a la luz de nuestro tiempo, coincidieron los dos titulares.
Serán 42 exposiciones temporales, 16 en España, 12 en Francia, siete en Estados Unidos, dos en Alemania, dos en Suiza, una en el Principado de Mónaco, una en Rumanía y una en Bélgica.
Además, dos congresos académicos y otros eventos en Europa y Norteamérica. El programa arrancará en octubre y seguirá a lo largo de todo el 2023, año en el que se conmemora el cincuentenario de la muerte de Picasso en la población francesa de Mougins, el 8 de abril de 1973.
acl/ft