«Armenia se rehúsa a retirar sus fuerzas armadas desde el territorio de Azerbaiyán, contrariamente a las obligaciones asumidas en el marco de declaraciones y acuerdos tripartitos; lo que perturba la apertura de comunicaciones y rutas de transporte; alejados de la agenda de paz”, refiere el texto.
Asimismo, añadió que los últimos enfrentamientos en la frontera son una «grave violación de las normas y principios fundamentales del derecho internacional, así como de las disposiciones de las declaraciones firmadas por los líderes de Bakú, Ereván y Rusia”.
Más temprano, los militares de Armenia y Azerbaiyán admitieron los ataques perpetrados la víspera por ambas partes en las posiciones recíprocas de la frontera, mientras reconocieron que sufrieron bajas en estos enfrentamientos, sin especificar el número.
Por su parte, el Gobierno armenio solicitó el apoyo de Moscú como parte del Tratado de amistad, cooperación y ayuda recíproca; también apeló a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en busca de «reacción adecuada».
El 23 de septiembre de 2020, ambas naciones del Cáucaso Sur volvieron a protagonizar una guerra de seis semanas en Nagorno Karabaj, región de población mayoritariamente armenia y foco de un conflicto intermitente tras su secesión en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Las hostilidades a gran escala, que causaron miles de muertos, cesaron el 10 de noviembre del mismo año en virtud de una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Moscú emplazó en la zona un contingente de paz, paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde tres distritos arrebatados a Bakú durante la guerra de 1992-1994.
Tras varios meses de calma relativa, en la noche de este 12 de septiembre, volvieron a registrarse incidentes armados, con denuncias recíprocas de incursiones e intercambios de disparos que dejaron bajas mortales.
El pasado 30 de agosto la cancillería rusa manifestó que siguen dispuestos a mantener el asesoramiento y asistencia técnica en las negociaciones de las delegaciones armenia-azerí sobre la delimitación de la frontera estatal.
acl/odf