Durante su permanencia de tres días en Ulán Bator, por invitación de su homólogo Gombojav Zandanshatar, el máximo legislador chino se reunió con el mandatario mongol U.Khurelsukh y el primer ministro L.Oyun-Erdene y mantuvo conversaciones oficiales con su homólogo, detalló la agencia de noticias Montsame.
En el encuentro con Zandanshatar, presidente del Gran Jural del Estado de Mongolia, las partes acordaron un aumento progresivo hasta finales de 2025 de la cuota para las exportaciones de carbón de Mongolia a China.
Por su parte, el visitante chino se comprometió a apoyar una solicitud del presidente del país anfitrión sobre el establecimiento de una alianza en relación con el comercio de carbón entre Mongolia y China, y la extensión del acuerdo de intercambio de divisas, de acuerdo con el medio noticioso.
Li Zhanshu y G. Zandanshatar analizaron, además, la ratificación del convenio intergubernamental sobre Cooperación en el Tránsito Ferroviario, firmado por los dos países en 2014, y el avance de importantes proyectos como la construcción del gasoducto que conecta China y Rusia a través del territorio mongol.
Durante su encuentro con el Jefe de Estado mongol, U.Khurelsukh, el legislador chino le transmitió saludos del mandatario Xi Jinping.
El presidente mongol retribuyó el gesto y expresó su satisfacción por el desarrollo exitoso de las relaciones y la cooperación bilaterales.
U.Khurelsukh destacó asimismo que la visita del Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China resultó una contribución importante para fortalecer y enriquecer la asociación estratégica integral, incluida la cooperación entre los más altos órganos legislativos.
Por último, Li Zhanshu le comunicó al primer ministro Oyun-Erdene los afectos de su homólogo del Gigante Asiático, Li Keqiang, y enfatizó que Beijing está lista para la creación de un entorno legal favorable para la cooperación.
En tanto, Oyun-Erdene manifestó la voluntad de Ulán Bator de intensificar la cooperación con China para mejorar la capacidad de los puestos de control fronterizos, aumentar el volumen de las exportaciones de minerales, y acelerar los proyectos de construcción de infraestructura y energía en el marco de la Política de Nuevo Renacimiento de Mongolia.
mem/lrd