Al presentar la iniciativa legal ante el pleno del Legislativo, el vicepresidente de la comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo, Nicolás Maduro Guerra, destacó el objetivo de avanzar hacia un modelo económico que supere la dependencia de la renta petrolera y garantice la justa distribución de las riquezas.
El instrumento jurídico ratifica además los principios de soberanía y seguridad para inversionistas nacionales y extranjeros, además de propiciar la ruptura de los obstáculos asociados a las medidas coercitivas implementadas por Estados Unidos contra la nación sudamericana, señaló el parlamentario.
‘Resulta una alternativa estratégica de inversión a través de la cual se asegura el desarrollo industrial, científico, tecnológico, financiero y mejores condiciones socioeconómicas y geoestratégicas’, afirmó Maduro Guerra.
El diputado José Vielma Mora explicó a su vez que durante la elaboración del proyecto se estudiaron 395 artículos de legislaciones afines existentes en países como China, Vietnam, Turquía, Brasil, Colombia, México, Rusia, Corea del Sur y República Dominicana.
En Venezuela existen hasta la fecha Zonas Económicas Especiales en los estados de Lara (Palavecino e Iribarren), Táchira (San Antonio-Ureña), Falcón (Paraguaná), Cojedes (Tinaquillo-San Carlos) y Miranda (Guarenas-Guatire).
La Asamblea Nacional aprobó además el Proyecto de Ley de Nuevos Emprendimientos, remitido a la comisión permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo para la elaboración del informe para su segunda discusión en el órgano legislativo.
Este instrumento buscará concretar las aspiraciones de la juventud emprendedora a favor del desarrollo económico nacional, además de eliminar trabas burocráticas en este ámbito, afirmó la diputada América Pérez durante la presentación de la iniciativa.
jha/wup/cvl