A Manual for Cleaning Women (Manual para mujeres de la limpieza), producida y protagonizada por una de las actrices más reconocidas del mundo, la australiana Cate Blanchett, es el largometraje que el realizador manchego de 72 años dijo que no podía terminar.
“Ha sido una decisión muy dolorosa para mí. He soñado con trabajar con Cate Blanchett durante mucho tiempo (…) estaba cegado por la emoción pero desgraciadamente no me siento del todo capaz para realizar esta película», declaró, sin que se conozca hasta el momento quien será su sustituto.
Dirty Films, la productora de Blanchett, de momento no ha hecho declaraciones al respecto. Adaptación de la novela homónima de Lucia Berlin, Manual para mujeres de la limpieza era uno de los proyectos importantes de Almodóvar.
No iba a ser la primera vez del director rodando en inglés. Previamente lo hizo en el cortometraje La voz humana, con Tilda Swinton. Asimismo, le propusieron dirigir en inglés El chico del periódico y Una monja de cuidado, pero ambos proyectos fueron rechazados por Almodóvar.
Sin embargo, sigue en marcha su wéstern con Ethan Hawke y Pedro Pascal, Extraña forma de vida, en formato de cortometraje, rodado en Almería, Andalucía.
«Pedro Almodóvar abandona el proyecto Manual para mujeres de la limpieza, que seguirá con Cate Blanchett», escribió Agustín Almodóvar en su cuenta de Twitter, que dirige la productora El Deseo junto a su hermano.
mem/ft