El mandatario hizo alusión, en su cuenta en Twitter, al encuentro sostenido en la víspera con expertos y científicos de Salud, en el cual se conoció que al cierre de la semana número 36 del año existe transmisión del virus en todas las provincias del país.
- Disminuye velocidad de transmisión del dengue en Cuba
- Destacan importancia del conocimiento para combatir el dengue en Cuba
El especialista del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí Osvaldo Castro enfatizó que es necesario que todo el personal médico y enfermería esté capacitado en el manejo clínico de la enfermedad
Los familiares, aseguró, deben tener un conocimiento básico sobre los síntomas y signos de alarma del dengue y acudir con prontitud a servicios de salud.
Castro aseveró que la vida de un enfermo de dengue no se salva en las terapias intensivas, a las que «llevamos a los pacientes muy complicados…se salvan desde los primeros días y en ello desempeñan un rol importante la atención primaria y los servicios de atención secundaria, que se encargan del seguimiento y la evaluación de los casos”.
Por su parte, el doctor en ciencias Eric Martínez señaló se debe considerar a todo menor de edad, que resida en una zona con transmisión de la enfermedad y presente un cuadro de febril agudo, como posible caso de dengue.
mgt/mks