El Instituto Indio de Meteorología Tropical afirmó que el clima presiona los ecosistemas, la agricultura y los recursos de agua dulce, daña la infraestructura, la biodiversidad, la seguridad alimentaria, hídrica y energética, y la salud pública del país.
India sufre extremos climáticos, olas de calor, sequía, fuertes ciclones, lluvias, inundaciones, tormentas eléctricas, granizadas, enjambres de langostas del desierto, contaminación del aire, degradación de la costa y cambios en la pauta de los monzones.
Previo a la reciente Cumbre de Líderes sobre el Clima se hicieron sugerencias sobre si India debería anunciar un objetivo de cero emisiones, reflejó el portal News behind the news.
Un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático pide que las emisiones mundiales de carbono sean nulas para 2050.
Ashok Sreenivas, experto en política energética y cambio climático; Navroz K. Dubash, profesor del Centro de Investigación Política, y Rahul Tongia, investigador principal del Centro para el Progreso Social y Económico, señalan que las emisiones de carbono per cápita de India son menos de la mitad de la media mundial.
Afirman los estudiosos que un compromiso de cero emisiones netas para 2050 haría que India corra el riesgo de asumir una carga de descarbonización más pesada que la de los países más ricos, comprometiendo seriamente sus necesidades de desarrollo.
Los autores sugieren una línea centrada en transformaciones sectoriales y a corto plazo mediante la adopción de tecnologías que están al alcance y un esfuerzo serio para evitar las altas emisiones de carbono.
La mejor manera de lograrlo -dicen- es centrarse en vías que combinen competitividad, creación de empleo, justicia distributiva y baja contaminación.
Una idea es descarbonizar el sector eléctrico, la mayor fuente (alrededor del 40 por ciento) de las emisiones de gases de efecto invernadero de la India.
Ese proceso permitiría al país emprender cambios en la urbanización y el desarrollo industrial, como la ampliación del uso de la electricidad para el transporte e integrar los sistemas eléctricos en la planificación urbana.
Hasta ahora, India se centró en ampliar su capacidad de energía renovable, pero necesita reimaginar de forma integral la electricidad y su papel en la economía y la sociedad, acotaron los investigadores.
Una forma de hacerlo -acotaron- es ir más allá de la expansión de las fuentes renovables y limitar la capacidad eléctrica basada en el carbón.
Los críticos indican que ese rubro representa el 75 por ciento de la generación actual, además de sostener la economía de regiones clave.
Para lograr un futuro descarbonizado un primer paso sería no aumentar la capacidad energética de carbón más allá de lo anunciado y que la misma sea más limpia y eficiente.
Otro asunto es garantizar que los costes de transición a un futuro con bajas emisiones de carbono no recaigan sobre los pobres, acotaron.
Los científicos reconocen que un escenario de bajas emisiones de carbono no será realidad si no se abordan problemas de malas finanzas y la gestión de las empresas de distribución eléctrica.
India igualmente tendrá que convertirse en líder en tecnologías de almacenamiento de electricidad, redes inteligentes y electrificar sectores como el transporte.
Mejorar la eficiencia -añadieron los expertos- es un complemento importante para descarbonizar el suministro eléctrico.
Alegaron que los aparatos de aire acondicionado, ventiladores y frigoríficos consumen juntos cerca del 60 por ciento de la electricidad en los hogares.
Hoy en día, el ventilador promedio vendido en el mercado indio consume más del doble que uno eficiente y un frigorífico de igual clase alrededor de un 35 por ciento más.
India podría fijar como meta que el 80 por ciento de las ventas de aire acondicionado y del 50 por ciento de ventiladores y frigoríficos en 2030 estén en la franja más eficiente, apuntaron.
Ello, aparte de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, bajaría también las facturas de los consumidores.
Por otro lado, debe mejorar su competencia tecnológica en la cadena de suministro mundial de energía limpia, en la cual podría obtener beneficios de empleo e ingresos de exportación.
mem/abm
















