El evento contó con la participación del ministro de Defensa de esta nación andina, Luis Lara, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nelson Proaño, la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, y representantes de los países de la zona.
«Estos espacios de análisis y debates tienen especial relevancia, pues permiten compartir información sobre la seguridad, la paz y defensa en tiempos complejos para una región, cuyos escenarios políticos, económicos y sociales se modifican constantemente», sentenció durante la inauguración Luis Lara.
De su lado, Nelson Proaño señaló que la cita servirá para proporcionar el fortalecimiento de las relaciones de reciprocidad y amistad institucionalidad consolidadas en los foros desarrollados entre las naciones presentes.
En la sesión inicial intervino además la jefa del Comando Sur, quien instó a revisar, discutir y evaluar integralmente tópicos vinculados a los problemas generales de seguridad y se pronunció a favor de profundizar la fuerza y eficacia de las asociaciones bilaterales y multilaterales.
«La Conferencia es uno de los foros de discusión más importantes en materia de seguridad y defensa para la región, la cual fortalece la cooperación institucional y la lucha conjunta contra las amenazas comunes como el narcotráfico, tráfico de armas, ciberseguridad, entre otras», aseguró el Ministerio de Defensa en su cuenta en la red social Twitter.
El programa comprende debates sobre combate al narcotráfico, actividades ilícitas que afectan al medio ambiente como la minería y la pesca ilegal, la deforestación, así como las organizaciones criminales y otros puntos derivados del foro del año 2021.
lam/scm