En declaraciones a Prensa Latina, explicó Rivera que los partidos de vanguardia deben vincularse estrechamente a las organizaciones populares y esto no siempre ocurre así.
El escritor presentó en el Instituto Alejandro Lipschutz, de esta capital, su libro Tiempos de Rebelión, que ayuda a comprender la historia del país en su etapa más compleja, los 17 años de dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Interrogado sobre los resultados del plebiscito constitucional del 4 de septiembre, donde la opción del rechazo ganó con 62 por ciento, mencionó entre sus causas el efecto de la campaña de mentiras contra el proyecto de una nueva carta magna.
El también autor de ¿Qué hiciste para el 73? agregó que “desgraciadamente los nuevos métodos que se utilizan ahora a través de las redes sociales distorsionan la verdad y por lo tanto vencer esa barrera y educar de la manera más correcta al pueblo son el camino”.
Los textos de Rivera narran sus experiencias desde el golpe de Estado contra Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, cuando cumplía el servicio militar en el ejército siendo entonces militante de la Juventud Comunista, hasta las tareas en la clandestinidad durante la dictadura.
Se trata, dijo a esta agencia, de aportar un testimonio sobre ese período tan difícil, pero también de educar a la juventud actual en el sentido de que detrás de una acción concreta debe existir una dirección, una estructura destinada a canalizar todos los esfuerzos.
“Yo se lo digo a propósito del estallido social (de 2019), pues evidentemente fue muy potente, muy masivo, pero sin conducción al grado de que se fue diluyendo”, explicó.
jf/car/eam