martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Hijo de Bolsonaro declara en Brasil por supuesto espionaje ilegal

hijo-de-bolsonaro-declara-en-brasil-por-supuesto-espionaje-ilegal
Brasilia, 30 ene (Prensa Latina) El expresidente brasileño Jair Bolsonaro informó que hoy dará testimonio en la Policía Federal (PF) su hijo, el concejal Carlos Bolsonaro, blanco en una investigación sobre presunto espionaje ilegal durante el mandato de su padre (2019-2022).

«Los abogados van a acompañar (a Carlos) y orientar. No seré yo», declaró el político ultraderechista durante una entrevista concedida a la estación televisiva CNN Brasil.

Señaló que el proceso está en secreto de Justicia y ni él ni su retoño tienen ninguna relación con una supuesta paralela Agencia Brasileña de Información (ABIN) o la llamada Oficina del odio.

La PF comenzó este lunes una operación denominada Vigilancia Aproximada para investigar las acciones de la ABIN durante el gobierno de Bolsonaro.

Su hijo, regidor de Río de Janeiro, resultó uno de los objetivos, así como sus asesores.

Uno de los lugares señalados por la fuente de la PF es el ayuntamiento de Río.

Según la fuerza del orden público, la cruzada buscó avanzar en el núcleo político, identificando los principales destinatarios y beneficiarios de las informaciones elaboradas ilegalmente en el ámbito de la ABIN, por medio de acciones clandestinas.

El exdirector de la ABIN Alexandre Ramagem, ahora diputado, fue objeto el jueves de búsquedas, resultando en el decomiso de cuatro ordenadores, seis teléfonos móviles y 20 memorias USB en sus direcciones.

Destaca entre los materiales confiscados un portátil y un teléfono celular pertenecientes a la ABIN.

Las investigaciones indican que los crímenes en cuestión involucran el uso del software denominado First Mile (Primera Milla), una herramienta de geolocalización que permite identificar los movimientos de personas por medio de sus dispositivos celulares.

Tal software habría sido utilizado indebidamente para monitorear individuos, casi todos adversarios políticos del exmandatario Bolsonaro, sin permiso judicial.

Autorizada por el ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), la PF averigua si el concejal Bolsonaro recibió materiales obtenidos ilegalmente por la agencia de Inteligencia.

Resulta además blanco de la operación un militar del Ejército, actualmente en el estado de Bahía, y era cedido para la ABIN bajo el mando de Ramagem.

De acuerdo con el STF, que tramita el caso, la componenda intentó beneficiar a Renan Bolsonaro, hijo menor del exgobernante e investigado en un caso de tráfico de influencias ante las sospechas de que favoreció a un grupo empresarial cuando su padre estuvo en el poder.

La corte superior apuntó además en una nota al senador Flávio Bolsonaro, otro descendiente del excapitán del Ejército, por la elaboración de informes para auxiliar en su defensa en el caso en el que respondió por desvío de recursos de la Asamblea Legislativa de Río.

oda/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.