Durante un acto y desfile nacional por el aniversario 201 de la independencia de Centroamérica, la jefa de Estado dedicó la celebración al héroe y señaló que su pensamiento debe estar en las luchas por la refundación del país.
“En las luchas por un sistema alternativo humanista que salve la vida y proteja la naturaleza destruida por los nuevos dioses del neoliberalismo”, subrayó la mandataria.
Asimismo, ordenó a los ministerios de Educación, Cultura y Planificación, proceder de inmediato a transformar el modelo educativo e instalar la cátedra morazánica en cada escuela.
“En Cada colegio, en cada universidad, la casa de Morazán debe de ser restaurada”, expresó la líder del partido Libertad y Refundación (Libre) ante cientos de hondureños en el estadio nacional José de la Paz Herrera.
De igual modo, Castro se refirió a la intención del gobierno de transformar los programas de educación para incorporar en el calendario cívico el estudio de la gesta y la ruta de la victoria del prócer.
“Vamos a establecer el rescate del modelo de nuestra identidad y los valores de nuestra independencia, que han renacido y están en marcha”, enfatizó.
En cada institución del estado, así como en cada escuela, aulas y oficinas municipales, la mandataria también ordenó rendir homenaje y exponer la imagen del héroe y publicar su obra.
Por último, agradeció al pueblo salvadoreño el “hecho glorioso de adoptar en el ceno ardiente de su tierra al pensador y visionario Francisco Morazán”.
Durante la celebración de las fiestas patrias en Honduras, las instituciones educativas desfilaron con bailes ante las máximas autoridades gubernamentales, en una actividad donde predominó el color turquesa que representa la bandera nacional.
lam/ybv