Acorde con la información, este autorizo es la vigésima primera extracción de equipos de los inventarios estadounidenses para el país eslavo por parte de la Administración de Joe Biden desde agosto de 2021.
La fuente apuntó que el paquete posee 36 mil proyectiles de artillería de 105 milímetros (mm), otros mil de 155 mm guiados con precisión, cuatro radares de contra-artillería, cuatro camiones y ocho remolques para transporte de equipo pesado, armas pequeñas y municiones, entre otras provisiones.
En total, Estados Unidos ha comprometido aproximadamente 15 mil 800 millones de dólares a Ucrania desde el comienzo de la actual gobernación iniciada el pasado año, informó el Departamento de Defensa.
Desde 2014, abundó, proporcionó aproximadamente 17 mil 900 millones a esa nación, y más de 15 mil millones desde el comienzo del conflicto con Rusia en febrero pasado.
El comunicado aseguró que Estados Unidos continuará trabajando con sus aliados y socios para proporcionar a Ucrania capacidades clave, pese a las continuas alertas existentes de que su postura provoca una escalada en la contienda bélica.
Precisamente durante la víspera, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, consideró que el suministro de armas a Kiev por parte de Washington y sus aliados los convierten en cómplices de crímenes de guerra.
“Si Washington decide suministrar a Kiev misiles de largo alcance, entonces con ello se cruzará la línea roja y hará de los Estados Unidos una parte directa en el conflicto y, en este caso, Moscú se reserva el derecho de defender su territorio por todos los medios disponibles y como mejor le parezca”, añadió.
Por otra parte, medios noticiosos estadounidenses denuncian que menos del 30 por ciento de todo el cuantioso armamento que regularmente envía Estados Unidos a Ucrania llega a su destino.
mem/ifs