Según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la senda de desaceleración del Indice de Precios al Consumo (IPC), «debería seguir en los próximos meses».
Apuntó la fuente que los picos de inflación se registraron en los meses de marzo, cuando se inició la guerra en Ucrania, y en junio, cuando Rusia redujo el suministro de gas a Europa por diversas razones.
«La desaceleración de la inflación coincide con la puesta en marcha de los paquetes de medidas del Gobierno, lo que demuestra la eficacia de las medidas adoptadas», destacó el Ministerio de Economía.
El transporte, con una tasa inflacionaria de 11,5 por ciento, cuatro puntos y medio inferior al mes anterior, se beneficia de la asistencia del Ejecutivo para reducir el precio de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en agosto de 2021.
En el frente opuesto aparece la vivienda, que aumenta su variación casi dos puntos, hasta el 24,8 por ciento, por el encarecimiento de la electricidad, con un alza del 60,6 por ciento interanual.
El INE significó que el incremento de la luz llega al 75,3 por ciento, en tanto alimentos y bebidas no alcohólicas suben casi en un 14 por ciento.
oda/ft