Al visitante le fue impuesta por su anfitrión la Orden República de Serbia en gran collar en ceremonia solemne, después de la cual ambos realizaron declaraciones ante los medios sobre el estado de las relaciones bilaterales.
Vucic fue enfático al expresar el agradecimiento de su país a los amigos húngaros y subrayó la certeza de que los ciudadanos serbios valoran altamente esa amistad y buena vecindad, en tanto Orban aseguró que Hungría siempre deberá ser amiga de Serbia.
Ambos calificaron de impresionantes los niveles de cooperación alcanzados entre los dos países y la ayuda y asistencia que se prestan en todas las circunstancias, con énfasis en las difíciles como las actuales.
La condecoración se le otorgó al jefe de gobierno magiar “por sus excepcionales méritos en el desarrollo y fortalecimiento de la cooperación pacífica y las relaciones amistosas entre la República de Serbia y Hungría”, lo cual agradeció el visitante con referencias a relevantes etapas de la historia común.
El mandatario anfitrión hizo mención especial “al apoyo personal, abierto, sin rodeos y en cada ocasión” de Orban a Serbia, a su rumbo hacia la Unión Europea (UE) y su pronta integración a esa comunidad, así como ante las más relevantes cuestiones regionales.
A su vez, Orban aseveró que los dos países vecinos tienen una tarea conjunta, aunque a veces la olviden, pero la historia les recuerda que defender juntos la entrada sur de Europa.
“Esa es la misión y la responsabilidad de Serbia y Hungría”, afirmó.
El primer ministro húngaro vino acompañado de Péter Szijjártó, ministro de Asuntos Exteriores y Comercio, quien se reunió con Jadranka Joksimovic, titular para la Integración Europea del gobierno serbio.
En una declaración después de ese encuentro, el jefe de la diplomacia magiar fustigó a la UE al calificar de “error fatal” su postura de frenar la integración de Serbia y remarcó que “la estabilidad y la paz en los Balcanes Occidentales también son de interés nacional para Hungría”.
Remarcó que el tema es de vital importancia porque en las actuales circunstancias del espacio comunitario es necesaria la ampliación, debido a los desafíos provocados por la más significativa crisis de seguridad en Europa registrada en los últimos decenios.
Todos los países de los Balcanes occidentales son conscientes de que la inestabilidad en la región puede desembocar en serios problemas, añadió Szijjártó.
acl/rmh