Putin llamó a las partes a evitar una mayor escalada y tomar medidas para resolver la situación lo antes posible por la vía pacífica, con medios exclusivamente políticos y diplomáticos, dice una nota de prensa emitida por el kremlin este domingo.
El comunicado añade que el mandatario ruso reiteró la disposición de Moscú para prestar la asistencia necesaria con el objetivo de garantizar la estabilidad en las zonas fronterizas de Kirguistán y Tayikistán.
Buena parte de la frontera entre esos territorios sigue sin delimitar, lo que deriva en disputas sobre el uso de terrenos y recursos hídricos, con frecuentes choques entre guardias fronterizos y reyertas entre las comunidades que quedaron separadas tras la desintegración de la Unión Soviética.
El 14 y el 16 de septiembre se registraron varios enfrentamientos armados con el uso de artillería y armas pesadas a lo largo de la frontera.
Según los últimos datos disponibles, las hostilidades causaron al menos 36 muertos y 129 heridos del lado de Kirguistán.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Tayikistán informó este domingo de al menos 35 muertos y más de veinte heridos, en su mayoría civiles.
Durante la anterior espiral de violencia, en abril de 2021, los combates causaron 36 muertos y casi 200 heridos en Kirguistán, y 19 fallecidos y 87 lesionados en Tayikistán.
lam/gfa