La dirección del Berlinale junto a las autoridades de la capital del país europeo analizan las opciones para la exhibición de las películas en espacios abiertos, si bien eso limitará la presentación de las cintas en formato de 35 milímetros.
De ahí que la sección Retrospectiva, dedicada a los filmes clásicos, acontecerá en 2022 y la de cortometrajes Forum Expanded, prevista para el 18 de mayo, está cancelada hasta el momento.
Los cambios evitarían la cancelación de esa cita cinematográfica, organizada entre el 9 y el 20 de junio, debido al cierre de salas de cine en esa nación hasta el 30 del mismo mes.
La Berlinale tuvo una primera etapa denominada Industry Event de manera virtual, del primero al 5 de marzo, y en la que resultó galardonada con el Oso de Oro la cinta Azotada por la mala suerte o el porno de Loony, del realizador Radu Jude.
En esa oportunidad el Gran Premio del Jurado fue para la japonesa Rueda de la fortuna y la fantasía, de Ryusuke Hamaguchi y el Oso de Plata lo mereció la cinta alemana Mr. Bachmann y su clase, de María Speth.
El Festival Internacional de Cine de Berlín, celebrado anualmente en febrero desde 1978, es uno de los tres grandes eventos de este tipo en el mundo junto al de Venecia, fundado en 1932, y Cannes, en 1946.
oda/dgh