Para recuperar la confianza después de estas palabras, de la parte alemana, de la parte del propio canciller, se deben escuchar explicaciones profundas, señaló el funcionario citado por la televisión en esta capital.
De acuerdo con Solokh, la afirmación del canciller federal se hizo en el contexto de una discusión sobre las reparaciones que Polonia exige a Alemania por los daños causados durante la Segunda Guerra Mundial.
Esta coincidencia no es casual, el hecho de que esto se haya dejado sin explicar en detalle desde el lado alemán, puede provocar las peores asociaciones, agregó.
Durante la presentación del premio periodístico M100 Media Award en Potsdam, Scholz expresó que la frontera polaco-alemana se estableció de una vez por todas.
Y después de cientos de años de nuestra historia, no queríamos que algunas personas revisen los libros de historia, busquen revisiones de lo que se ha establecido, afirmó.
El tema de las reparaciones y la frontera común se discute en Polonia desde julio de 2018, cuando el líder del partido gobernante Ley y Justicia, Yaroslav Kaczynski, indicó que el país nunca había rechazado una compensación de Alemania.
Las autoridades polacas presentaron el 1 de septiembre un informe en tres volúmenes elaborado por expertos sobre las pérdidas sufridas por la nación como consecuencia del ataque de la Alemania nazi y la ocupación en 1939-1945.
Su cantidad total anunciada aciende a los seis billones 220 mil 609 millones de zlotys (alrededor de un billón 300 mil millones de euros), y se espera que Polonia envíe una nota oficial a Alemania exigiendo esa compensación en un futuro próximo.
Por su lado, el gobierno alemán indicó en repetidas ocasiones que no ve razón para ningún pago, pues en 1953 Polonia rechazó oficialmente las reparaciones.
Varsovia afirma que el acuerdo de 1953 se refería solo a la extinta República Democrática Alemana y la República Popular de Polonia, que, según analistas locales, no era un estado soberano.
mem/amp