El desfile de ocho mil miembros de las Fuerzas Armadas y las policías duró más de tres horas y es el primero que se realiza después de una pausa por la pandemia de la Covid-19.
“Es un honor sentir tan profundamente vibrar la República, su historia. Ver este acto tan significativo de subordinación del poder militar al poder civil, en donde se rinde honores a las glorias del ejército y por cierto, a la historia de nuestra patria”, expresó el mandatario.
Se trata de la primera vez que el desfile fue encabezado por Boric, quien estuvo acompañado por varios ministros, entre ellos la titular de Defensa, Maya Fernández, nieta del presidente de la Unidad Popular, Salvador Allende.
Antes del desfile militar, grupos con trajes típicos danzaron al son de la cueca, el baile nacional de Chile. También se retomó la tradición de beber en cacho (cuerno) la chicha (producto de la vitivinicultura popular del valle central de Chile).
Durante la ceremonia, un pequeño grupo de manifestantes de la extrema derecha abucheó al presidente e intentó empañar el acto, ante lo cual el mandatario pidió no faltar el respeto a las instituciones de la patria.
Tras el fin de desfile, Boric viaja a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU y en un homenaje por los 50 años del discurso de Salvador Allende en esa organización internacional.
Las Fiestas Patrias se celebran en conmemoración del aniversario de la primera Junta Nacional de Gobierno, efectuada el 18 de septiembre de 1810, que dio inicio al proceso hacia la definitiva independencia de la corona española y la consiguiente formación de Chile como un estado nación.
rgh/car