lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Corte Constitucional de Ecuador despenaliza aborto por violación (+Fotos)

Quito, 28 abr (Prensa Latina) La Corte Constitucional de Ecuador dio paso hoy a la despenalización del aborto por violación sexual, reclamado por años en este país sudamericano.

Con siete votos a favor y dos en contra, la instancia declaró la inconstitucionalidad de los artículos 149 y 150 del Código Orgánico Integral Penal, lo cual permitirá la interrupción del embarazo si es resultante de una violación.

El fallo fue considerado como histórico por feministas, organizaciones sociales y de derechos humanos y activistas, promotores del pedido ante las máximas instituciones del Estado.


El dictamen fue resultado del análisis del Código Orgánico Integral Penal, en especial de los apartados que penalizaban a las féminas que optaban por interrumpir su gestación en casos de ser producto de relaciones sexuales no consentidas.

La disposición solo aplicaba en casos de peligro para la vida de la gestante o si la misma padece discapacidad mental.

De acuerdo con la normativa regente, las embarazadas por violación que abortaban y quienes les practicaban ese procedimiento podían recibir castigos de seis meses a dos años de privación de libertad.

Mientras el tribunal evaluaba las reformas propuestas, decenas de mujeres esperaban en las afueras del ente con pancartas, banderas de Ecuador y ataviadas con pañuelos en tonos violeta y verde.

El tema de la legalización resultó muy polémico en este territorio andino, donde numerosos grupos autodenominados Provida estaban opuestos a esa alternativa, en tanto datos de colectivos feministas dan cuenta de cifras alarmantes de violencia, según las cuales una de cada 10 mujeres sufrió abuso sexual.

La medida, que entrará en vigencia una vez publicada en el Registro Oficial, fue evaluada y rechazada en 2019 en el pleno de la Asamblea Nacional.

Tras el anuncio del fallo, numerosos mensajes en las redes sociales aplaudieron la determinación.

‘áY hoy sucedió! Avanzamos un paso más por los derechos de niñas que son #NiñasNoMadres El #AbortoPorViolacion en Ecuador ha recibido luz verde por parte de la @CorteConstEcu’, afirmó la Fundación Sendas, que trabaja por la igualdad de género, entre otros temas.

Por su parte, la organización feminista Surkuna señaló que ‘defendemos nuestros derechos con alegría, con pasión. La despenalización del #AbortoPorViolación es un mínimo que venimos luchando desde hace mucho años.


También saludó la votación el excanciller ecuatoriano Guillaume Long, quien afirmó que con la despenalización del #AbortoPorViolacion, hoy la @CorteConstEcu ha dado un paso histórico. Es la sostenida y valiente lucha de las mujeres la que lo ha procurado. áVan por más!’.

jf/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.