En un escueto comunicado Shi Yi, portavoz de un comando del EPL, denunció que fue un “acto de sensacionalismo” la travesía este martes del destructor de misiles dirigidos USS Higgins y de la fragata HMCS Vancouver por la zona.
No obstante, advirtió que las tropas chinas están posicionadas y listas para proceder ante cualquier amenaza o provocación militar.
Los navíos estadounidense y canadiense atravesaron la región dos días después de que el presidente norteamericano, Joe Biden, prometió defender a Taiwán si estalla un conflicto bélico con el gigante asiático.
Incluso, según Washington, así demostraron su “compromiso y el de nuestros aliados y socios con un Indo-Pacífico libre y abierto. Una cooperación como esta representa la pieza central de nuestro enfoque hacia una región segura y próspera”.
Pero la maniobra solo complejiza más la situación el estrecho de Taiwán, bajo peligrosa tensión desde el verano a raíz de las frecuentes visitas a Taipéi de legisladores extranjeros, incluido la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
China en los últimos años incrementó los simulacros de combate real en esa y otras áreas marítimas con el propósito de salvaguardar la soberanía y estabilidad tras las continuas incursiones militares de Washington.
El EPL calificó los ejercicios de una “acción necesaria” para cuidar los intereses nacionales y probar las capacidades de combate conjuntas entre diferentes fuerzas.
oda/ymr