En su cuenta en Twitter, el líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, celebró la decisión de castigar a los signatarios activos, quienes según señaló ayer el general Lecointre, enfrentarán consejos militares, que podrían decidir incluso el licenciamiento.
El ejército en Francia es republicano y su jefe lo demuestra, subrayó el parlamentario y candidato a las elecciones presidenciales de 2022, al tiempo que reiteró su denuncia de un llamado a la insurrección en el texto publicado el 21 de abril en la revista semanal de corte conservador Valeurs actuelles, bajo la rúbrica de 20 generales retirados.
Por su parte, el redactor jefe de la revista Défense nationale, Jérôme Pellistrandi, calificó de legítimas las medidas contra los responsables y pidió mano dura.
Pellistrandi consideró en declaraciones a la cadena Franceinfo que la polémica creada, con amplia repercusión en la prensa, afecta la imagen de la institución militar.
El editorial fue dirigido al presidente Emmanuel Macron, con una alerta por la supuesta amenaza de desintegración de Francia y guerra civil ante el avance del ‘islamismo y las hordas de la periferia’.
Además del sentimiento antiinmigrante, en particular contra los musulmanes, despertó inquietud el planteamiento de que frente a la situación imperante, algunos ‘camaradas en activo podrían intervenir’, frase interpretada como un posible llamado al golpe de Estado para defender lo que consideraron ‘valores de la civilización’.
La víspera, en un artículo del diario Le Parisien, el jefe del Estado Mayor anunció la realización de consejos para el personal activo que suscribió el texto, firmado por un centenar y oficiales de diversa graduación y un total de mil militares.
Desde el gobierno, el primer ministro Jean Castex y la ministra de Defensa Florence Parly condenaron la publicación y su uso con fines políticos.
A menos de un año de las presidenciales francesas, la candidata de la extrema derecha, Marine Le Pen, manifestó apoyo a los firmantes y los invitó a unirse a la acción de su partido Agrupación Nacional en la batalla por el país.
msm/wmr