martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

En manos del pueblo destino de El Salvador

nuevo-tlc-y-ampliacion-del-tps-en-semana-en-el-salvador
San Salvador, 22 sep (Prensa Latina) En manos del pueblo y las urnas colocan hoy diversos análisis los resultados de las elecciones de 2024, en las cuales el presidente Nayib Bukele aspira a reelegirse.

Tema controversial y de tertulias políticas, el plan reeleccionista del mandatario acapara espacios, unos dicen que es un acto anticonstitucional, mientras que otros defienden a capa y espada ese presunto derecho.

Un análisis publicado este jueves por el Diario El Salvador precisa que a criterio de diversos analistas, el que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitiera resolución respecto a que quien funge como presidente pueda presentarse como candidato para un segundo periodo, no le entrega de manera automática su permanencia en el cargo a Bukele.

Pero, no es el caso, según opositores y destacados juristas en el país. El asunto es que el joven presiente no puede correr en un segundo mandato consecutivo, algo establecido en la Constitución de 1983 y que es herencia de cartas magnas anteriores.

Para la exdiputada y analista política Mélida Villatoro, la decisión final sobre la reelección estará adscrita únicamente a la población salvadoreña que acuda a las urnas en los comicios del 4 de febrero de 2024.

No es la ley la que va a permitir una reelección, es la población la que va a decidirla, explicó en el espacio de entrevista Diálogo con Ernesto López.

Incluso si es ilegal la carrera, es el soberano, el pueblo, quien debe tomar las riendas del asunto, un criterio que apoyan incluso algunos del lado de allá del pasillo del gobierno.

Villatoro estimó que si la oposición política -que es representada por partidos tradicionales, voceros y medios afines-, envía mensajes sobre posibles inconstitucionalidades del proceso para la reelección, en el trasfondo es que les preocupa el nivel de apoyo con el que cuenta el mandatario salvadoreño, que le podría vaticinar una victoria.

Según el diario salvadoreño, los analistas recordaron que hay antecedentes de otros candidatos que buscaron reelegirse en el cargo, pero no tuvieron el respaldo de la población por medio de los votos en las urnas.

Actualmente, la decisión de Bukele recibe el aval de hasta el 94 por ciento de sus compatriotas consultados, según una encuesta.

Algo indudable es que el salvadoreño despierta simpatías cuando pronuncia sus discursos, tanto en el país como en el exterior, donde demuestra que es un eficiente comunicador.

Este jueves medios locales destacaron que su intervención en la ONU fue el discurso más visto en el canal de YouTube de CNN En Español

De acuerdo con el canal oficial, el video titulado “Nayib Bukele en la ONU: La libertad es algo por lo que aún luchamos en nuestro país, en El Salvador”, alcanzó un total de 708 mil 819 visualizaciones hasta el 22 de septiembre, superando al resto de las intervenciones retomadas por la cadena estadounidense sobre la 77 Asamblea General.

Incluso superó el video sobre el discurso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con 365 mil 270 visualizaciones, seguido del presidente de Colombia, Gustavo Petro, con 365 mil 270 visualizaciones.

Sin dudas, la reelección es un tema espinoso y hasta ahora el mandatario lleva la de ganar.

acl/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.