‘La diferencia fundamental es que estas declaraciones fueron hechas por primera vez a nivel del presidente del país. Ya en la posición oficial de Ucrania. Por supuesto, esto causa una gran preocupación’, advirtió a la prensa.
Consideró que si tal enfoque domina la negociación, no habrá avances en la resolución del conflicto en Donbass.
Zajárova subrayó que el proceso ya está bloqueado por el ‘obstinado sabotaje’ de Kiev a la implementación de los acuerdos de Minsk en la forma en que fueron registrados.
Apuntó que Occidente debería reconocer que no existen alternativas a Minsk, ‘sean cuales sean los trucos que invente Kiev’, dijo.
Suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 con la mediación de Rusia, Alemania y Francia, estos acuerdos facilitaron la búsqueda de una solución política al conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbass.
El documento establece la retirada de las armas pesadas de ambos bandos de la zona de los enfrentamientos, el alto el fuego, la descentralización política, la autonomía para Donetsk y Lugansk, entre otras cláusulas que hasta el momento no han sido cumplidas por Kiev.
‘Hemos escuchado mucho de nuestros socios occidentales sobre el falta de alternativa a los acuerdos de Minsk. Me gustaría que no se olvidaran de repente de esa posición que han estado expresando durante varios años’, indicó Zajárova.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia aseguró que Moscú está convencido de que todavía existe la posibilidad de salir de la alarmante situación actual en torno a Donbass.
En una entrevista con el Financial Times publicada el lunes, Zelensky se manifestó en contra de dialogar con representantes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, uno de los términos pactados en Minsk.
Además dijo que para resolver el conflicto es necesario ajustar los acuerdos o abandonarlos, así como ampliar el formato de Normandía (Alemania, Francia, Ucrania y Rusia) o crear otro mecanismo que incluya a Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.
mem/mml