La distinción le fue entregada por el alcalde del municipio, Juan Martínez Flores, en sesión solemne del cabildo con todos sus integrantes presentes.
El plenario del XI Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en México, José Martí, fue el marco escogido por los mandatarios locales para entregar también la mención de huéspedes distinguidos a los cónsules de varios estados, incluida Elisa Martínez, la representante cubana en Veracruz.
En nombre de los diplomáticos agradeció la distinción Laura Ivet Pujol, jefa de la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Rodríguez Costa destacó los profundos lazos históricos de amistad que unen a Veracruz con Cuba, y en particular Córdoba, que ha acogido tradicionalmente y desde épocas pretéritas, a cubanos como si fuesen veracruzanos.
Por su parte, Martínez elogió las fuertes relaciones de trabajo, colaboración y amistad entre el gobierno estatal y municipal, con la dirección consular de la cancillería cubana, y felicitó a sus compatriotas por la distinción recibida.
El alcalde leyó el decreto por el cual se le otorga las llaves de la ciudad al embajador Rodríguez y de huéspedes ilustres a los cónsules, y dijo que ello responde a la amistad y cariño que existe entre los pueblos de las dos naciones.
rgh/lma