Los dirigidos por Fernando Costa abrieron el marcador al minuto 32 por intermedio del defensa José Diogo Dalot, quien sorprendió a los rivales con su incorporación al área.
Ampliaron al 46 tras centro del zaguero Mário Rui desde la banda izquierda, el cual remató a placer el centrocampista Bruno Fernandes al fondo de la portería.
Antes de salir al descanso, en un duro golpe sicológico, el anfitrión Patrik Schick falló un penalti por encima del larguero y así la oportunidad de recortar distancias.
En el complementario, al 51, cayó otro gol de Dalot y en los últimos instantes del partido, aunque los locales tuvieron mayor control, llegó el 4-0 definitivo gracias al delantero Diego Jota y una buena asistencia de cabeza de Cristinano Ronaldo.
Los lusos salieron beneficiados a su vez por la derrota 1-2 de España jugando como local en Zaragoza ante Suiza, ahora segunda con nueve unidades.
El próximo martes 27 los portugueses visitarán territorio ibérico en duelo clave en que dependen de sí mismos para estar en la Final Four.
En otros choques de la jornada, Ucrania aplastó 5-0 a Armenia, Irlanda del Norte superó 2-1 a Kosovo y Eslovenia sorprendió 2-1 a Noruega, no obstante a la racha goleadora de Erling Haaland.
Escocia ganó 2-1 a Irlanda, Israel con idéntica pizarra a Albania, Servia 4-1 contra Suecia y Chipe 1-0 ante Grecia.
La llave A tiene a Croacia al frente con 10 unidades, seguida de Dinamarca nueve, en la C manda Hungría igualmente con 10, por detrás Italia ocho, mientras Países Bajos lidera la D con 13 rayas, separado a tres de Bélgica.
rgh/znc