De acuerdo con el Cancillería, se trata de un nuevo test, de varios, que realiza el grupo encabezado por su presidente, Alain Berger, a todas las urbes aspirantes a organizar la Expo Internacional 2027.
En ese sentido, los expertos efectuarán visitas institucionales y mantendrán encuentros de trabajo con las autoridades concernidas.
Este lunes conversaron con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y se entrevistaron con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Al cierre de la primera jornada de la visita, que concluirá el próximo viernes, los representantes de la OIE serán recibidos por el rey Felipe VI.
Mañana martes dialogarán con el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados y visitarán el Consejo Económico y Social, Acción Cultural Española, y el museo Nacional del Prado. Esa misma tarde la misión se trasladará a Málaga, sede de la candidatura propuesta.
De acuerdo con el programa de los enviados de la OIE, el venidero miércoles celebrarán una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Málaga, con la participación del alcalde, Francisco de la Torre.
Asimismo, tomarán parte en la recepción ofrecida por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; y el presidente de la Diputación, Francisco Salado.
La delegación visitante tendrá el próximo viernes un encuentro con el equipo municipal y los grupos políticos en el Ayuntamiento y se ofrecerá una rueda de prensa que pondrá fin a la visita.
Málaga compite en la candidatura junto a San Carlos de Bariloche, Argentina; Minnesota, Estados Unidos; Phuket, Tailandia; y Belgrado, Serbia.
En junio pasado, España presentó en la 170 Asamblea General del BIE (Bureau des Expositions) la candidatura de Málaga a la Expo 2027, con el tema “La era urbana: hacia la ciudad sostenible”.
El eslogan es una propuesta que enlaza y tiene de fondo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030. La temática plantea la reflexión en torno a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio y largo plazo: hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras.
La OIE, con sede en París, examinará la situación de las aspirantes en una asamblea en noviembre venidero, y adoptará la decisión final hacia mediados de 2023.
Cada misión a las ciudades aplica unos baremos muy estrictos, en que entran a valorar cuestiones de carácter tanto técnico como financiero, pero también el apoyo político y social que tiene la Expo.
mgt/ft