Este nuevo lote, adquirido por medio del mecanismo Covax de la ONU, nos permitirá avanzar en la segunda fase del plan de inmunización nacional, precisó Giammattei, quien llamó a garantizar un registro ordenado de las personas en la aplicación creada por el Gobierno con ese fin.
El jefe de Estado recordó que las personas no deben acudir a un puesto de vacunación sin una cita previamente agendada para evitar aglomeraciones y facilitar un proceso ordenado y ágil.
Tras completar el formulario -aseguró- recibirán un mensaje de texto con la fecha y el lugar asignado.
Esta etapa también incluye a las personas que recibieron una primera dosis y ahora se pondrán la segunda, detalló.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) habilita, además, unos 300 puntos de inscripción presenciales, muchos de ellos en centros comerciales, gobernaciones departamentales y centros de atención permanente con el fin de abarcar a los más de 469 mil adultos mayores censados.
Giammattei dio a conocer que también están a la espera de 100 mil dosis de la Sputnik V, compradas a Rusia de un total de 16 millones para cubrir a ocho millones de guatemaltecos.
Hasta ahora, la inmunización transcurría a partir de donaciones de Israel e India y una primera entrega de Covax en marzo de 81 mil 600 bulbos, también de AstraZeneca.
El gobernante informó el fin del Estado de Prevención decretado el 16 de abril a nivel nacional para bajar los contagios y el regreso al sistema de alertas vigentes, a pesar de la crítica situación de la Covid-19 en su tercera ola.
Este próximo sábado corresponde una nueva actualización del semáforo epidemiológico por municipios, tras el aumento de localidades en rojo (alerta máxima) en el reporte de 15 días atrás.
El Mspas reportó este jueves mil 626 nuevos casos positivos, con lo cual el acumulado subió a 226 mil 247.
En las últimas 24 horas hubo un fallecido y otros 21 de fechas anteriores para un total de siete mil 500 desde la detección el 13 de marzo del coronavirus SARS-CoV-2, causante del mal.
Hace más de tres semanas las cifras diarias de nuevos infectados no bajan de mil 500, un resultado que el Gobierno atribuye al asueto de Semana Santa y el relajamiento de las medidas de prevención por parte de la ciudadanía. jf/mmc