En nota de prensa emitida por las principales instituciones de la cultura, se destacó su carisma innegable, simpatía y capacidades histriónicas, confirmadas a lo largo de una extensa carrera, al tiempo que defendió las expresiones autóctonas de la cultura nacional.
Asimismo, el texto resaltó su talento para llevar a escena la cotidianidad y sus dotes como animadora, cantante, comediante y actriz dramática, cuya pérdida constituye un duro golpe para la cultura en la isla.
A lo largo de sus 84 años de vida (nació el 13 de agosto de 1938), Basnuevo se consagró como una actriz polifacética, desde sus inicios en el teatro bajo la dirección de Miguel Montesco, hasta sus entrañables interpretaciones en el programa radial Alegrías de sobremesa, que la consagró como la mulata Estelvina.
Según recordó el texto, Basnuevo integró el grupo teatral Rita Montaner, en el cual intervino en obras como La pérgola de las flores, y Las yaguas, en las cuales aprovechó sus aptitudes para el canto y el baile, luego pasó al teatro Martí, donde alternó con nombres muy respetados del teatro vernáculo.
Varias generaciones de cubanos reverencian sus habilidades actorales, musicales y para la comedia, pues la premio Nacional de Humorismo (2004) imprimió su sello en la escena artística de la isla, en tanto frases como “¡Qué vida más sana, qué aire más puro!” permanecen en el argot popular.
Maestra normalista, cantante, actriz dramática, madre y esposa del actor Mario Limonta, con quien creó una de las parejas artísticas más queridas de la isla, Basnuevo rubricó su impronta en el séptimo arte en títulos como El encuentro, Vals de La Habana Vieja, Estorbo, Cuarteto de La Habana, Las profecías de Amanda, Adela, Habana Blues, entre otros.
En su voz los infantes conocieron las canciones Juan me tiene sin cuidado, La pavita pechugona, entre varias, al tiempo que sobresalió por sus interpretaciones en las entregas televisivas Diana, Bajo el mismo el Sol, Los mambises, Tierra o sangre, entre varias.
Premio Nacional de Radio (2009), Basnuevo recibió el agasajo del este medio de difusión que la encumbró como una de sus Divas y, a lo largo de su vida, mereció también la Distinción por la Cultura Nacional, el ACTUAR por la Obra de la Vida, entre otros lauros y reconocimientos, apunta el documento.
mgt/lbl