Esa legación diplomática señaló en un comunicado que la prestación de servicios consulares se limitará a situaciones de emergencia para ciudadanos estadounidenses y un número muy limitado de visas de inmigrante en casos de emergencia por edad o asuntos de vida o muerte.
‘Estas reducciones de servicio son necesarias debido a la notificación del 23 de abril de que el Gobierno de Rusia tiene la intención de prohibir a la misión de Estados Unidos en Rusia emplear a ciudadanos extranjeros en cualquier capacidad’, indicó el aviso.
Según el texto publicado en su sitio web, el consulado estadounidense en Moscú dejará de procesar visas de no inmigrante para viajes no diplomáticos.
La embajada aclaró que la prestación de servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en Rusia podría retrasarse debido a que los empleados consulares tienen capacidades limitadas para viajar fuera de Moscú.
En días recientes, Moscú informó que la misión de Washington en Moscú no podrá contratar a nacionales de Rusia o de terceros países, práctica que, según la portavoz de su Cancillería, María Zajárova, se ha convertido en mecanismo de reclutamiento de agentes.
El Ejecutivo notificó también a esa embajada que sus funcionarios deberán tramitar permisos para alejarse más de 40 kilómetros de la sede diplomática en sus viajes por el interior del país, autorización que no era obligatorio hasta la fecha.
Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos empeoraron luego del 15 de abril pasado, cuando el presidente estadounidense, Josep Biden, aprobó medidas unilaterales contra 32 entidades e individuos de Rusia y expulsó a 10 funcionarios de la embajada de Moscú en Washington.
En lo adelante, el Kremlin declaró persona non grata a 10 empleados de la embajada de Estados Unidos en esta capital y sancionó a ocho altos funcionarios de la jefatura de su Gobierno.
mem/mml/gdc