El documento dado a conocer este jueves en el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores, precisa que la inmensa mayoría de los habitantes de las autoproclamadas repúblicas populares del Donbás y de las de las provincias de Jersón y Zaporozhie apoyaron la idea de unirse a Rusia
A pesar de las provocaciones del régimen de Kiev, que realizó ataques masivos de artillería en lugares concurridos, los pobladores no tuvieron miedo de acudir a las urnas del 23 al 27 de septiembre, y expresar su voluntad, destaca el comunicado de la Cancillería rusa.
El documento agrega que los resultados del plebiscito hablan por sí solos, pues los residentes del Donbás, Jersón y Zaporozhie no aceptaron el golpe de estado en Kiev en febrero de 2014, a raíz del cual los nacionalistas llegaron al poder, y desataron una masacre contra los pobladores del sureste del país.
La firma de los acuerdos de Minsk, aprobados por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, tampoco salvó la situación, precisa la declaración de la cancillería rusa, que añade que la parte ucraniana, no iba a cumplir con ellos desde el principio, sino que se estaba preparando para la guerra.
La población de Donbás fue objeto de un exterminio sistemático y cínico durante ocho años, y el resultado de esa política de Kiev fue la que llevó a la decisión de los residentes del Donbás, Jersón y Zaporozhie de buscar protección en Rusia.
Más adelante la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia indica que los referendos se celebraron en pleno cumplimiento de las normas y principios del derecho internacional, y los habitantes del sureste ucraniano ejercieron su legítimo derecho a la libre autodeterminación.
“Los 133 observadores internacionales de Italia, Alemania, Venezuela, Letonia y otros países que siguieron el curso de los referendos, también reconocieron sus resultados como legítimos”, precisa el documento.
En un futuro cercano, se acerca una etapa crucial de nuestras acciones conjuntas para cumplir las aspiraciones de los residentes de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporozhie y Jersón de estar junto con Rusia, concluye el comunicado de la Cancillería.
ymr/gfa
















