Según el servicio meteorológico, el fenómeno debe fortalecerse en las próximas horas y los riesgos potenciales en esas zonas continuarán hasta mañana, cuando debe tocar tierra otra vez en Carolina del Sur como huracán categoría uno en la escala de Saffir-Simpson.
En la tarde de ayer Ian llegó con categoría cuatro a Florida y a su paso dejó los mayores desastres en la zona de la costa suroeste.
De acuerdo con la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Deanne Criswell, hay varias comunidades con daños importantes, los cuales todavía están sin cuantificar pero deben ser catastróficos.
El condado de Lee fue el área más afectada por el huracán; allí hubo una marejada ciclónica significativa, su sistema de agua está dañado y “nos enfocamos en este momento en conseguir algunos equipos de búsqueda y rescate”, precisó al canal CNN.
Por su parte, el sheriff Carmine Marceno dijo que el área tiene aproximadamente cinco muertes, pero agregó que no puede dar un número definitivo.
En la ciudad de Fort Myers, perteneciente a esa subdivisión administrativa, decenas de casas continúan bajo el agua y varios edificios sufrieron daños, en tanto cerca del 96 por ciento de los clientes quedaron sin energía eléctrica debido al paso del ciclón.
Cabo Coral, también en el condado de Lee, igualmente sufrió apagones y las imágenes de la urbe muestran inundaciones así como escombros alrededor de las casas.
Más de 2,6 millones de clientes siguen sin suministro eléctrico en Florida, casi el 100 por ciento en la región de Hardee; y alrededor del 92 por ciento en la subdivisión de DeSoto, acotó el rastreador PowerOutage.us.
El gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, consideró al desastre del huracán Ian como “una inundación que sucede una vez en 500 años”.
“Nunca habíamos visto marejadas ciclónicas de esta magnitud”, apuntó en una conferencia de prensa, y añadió que “esto requerirá años de esfuerzo para reconstruir y recuperarnos”.
El gobernador indicó que hay líneas eléctricas y árboles caídos y que “esta sigue siendo una situación peligrosa”, por lo cual instó a las personas a seguir con atención las informaciones oficiales.
El presidente Joe Biden declaró el estado de desastre para Florida y ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación en las localidades afectadas por Ian.
lam/cgc