‘El uso de emergencia de la vacuna Sputnik V fue aprobado tras las evaluaciones y valoraciones de nuestra Agencia Turca de Medicamentos y Dispositivos Médicos’, escribió en Twitter el ministro de Salud Fahrettin Koca.
La Sputnik V se convertirá en el tercer fármaco utilizado en el país para enfrentar la enfermedad, ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2, después de la china Sinovac y de la estadounidense-germana Pfizer-BioNTech.
Koca dijo este miércoles que Turquía compraría 50 millones de dosis del inmunógeno ruso en un plazo de seis meses a partir de mayo.
Desde mediados de enero, en esta nación se inocularon 22,8 de los 82 millones de habitantes. Del total, 9,1 millones ya recibieron el esquema de inmunización completo.
Las autoridades sanitarias extendieron de cuatro a seis y ocho semanas los intervalos entre una dosis y otra del medicamento Pfizer-BioNTech.
Aunque no se especificaron las razones, el presidente Recep Tayyip Erdogan rechazó este viernes que se tratara de una escasez del fármaco.
‘No admito que estemos viviendo problema alguno con el aprovisionamiento de las vacunas. Tenemos disponibles suficientes vacunas, hay en grado suficiente’, expuso Erdogan a la prensa tras el rezo del viernes en una mezquita en Estambul, la mayor ciudad del país.
Desde el comienzo de la pandemia, en Turquía enfermaron 4,79 millones de personas –de ellos, 37 mil 600 la víspera- y fallecieron 39 mil 700.
La víspera comenzó un casi completo toque de queda que durará hasta el 17 de mayo, del que se exceptúan sectores esenciales de la industria, mientras que los ciudadanos pueden hacer sus compras en el barrio durante el día.
mem/ro/gdc