Con la proyección por primera vez en Ecuador de la película Manuela Sáenz: La libertadora del Libertador, cerró el ciclo iniciado en febrero pasado, que también exhibió cintas como Túpac Amaru, y el documental Manuela vuelve.
Respecto al filme dedicado a la compañera de Simón Bolívar presentado en la cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en la jornada final del festival, el cineasta y curador de la muestra, Fernando García, comentó que recoge muy bien el espíritu apasionado y rebelde de esa gran dama.
El cónsul de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone, se refirió a cómo la obra audiovisual está llena de símbolos y a la vez se ajusta a la historia, al tiempo que refuerza la necesidad de la integración regional en los momentos actuales.
Manuela Sáenz representa a las mujeres ecuatorianas y latinoamericanas que luchan por su autodeterminación, expresó Yumac Ortiz, presidenta de la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia, una de las organizadoras de este festival.
El ciclo cinematográfico se enmarcó en las celebraciones por el bicentenario de la Batalla de Pichincha, ocurrida el 24 de mayo de 1822 y que constituyó un hecho trascendental para la independencia de Ecuador y de América.
ro/avr