La iniciativa resultó seleccionada para definir y dirigir el concepto curatorial de la nueva edición de la BIAU, uno de los certámenes más importantes de su tipo que, anualmente, convoca a arquitectos de 22 naciones bajo el lema Estrategias de conciliaciones.
Este año, el proyecto se realiza en colaboración con el Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli, que logra reunir a 50 mil asistentes, al tiempo que destaca los encuentros entre profesionales de ambos países, quienes analizan cómo las tecnologías emergentes pueden ayudar a vivir mejor en las urbes de Latinoamérica.
Según sus organizadores, Habitar al Margen trascendió por su sólido manifiesto que estipula la generación de acciones en el entorno urbano y busca dar visibilidad a otras propuestas similares enfocadas a la solución de las necesidades medioambientales, sociales y económicas más allá de las políticas de gobierno.
Por España, los arquitectos Anna Vergés y Guillem Augé junto a los mexicanos Raúl Cárdenas y Ana Martínez, protagonizaron varios conversatorios dedicados a las perspectivas de su proyecto con carácter itinerante abierto al público hasta el 15 de enero de 2023.
Asimismo, la cita también da cabida a la gestación de hábitats alternativos basado en un futuro saludable, optimista y justo al tiempo que propició el debate en tres sedes culturales de Ciudad de México sobre los retos urbanos del panorama iberoamericano actual.
Con 11 ediciones, la BIAU es una iniciativa promovida por el gobierno español a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y el apoyo de la Fundación ARQUIA.
oda/chm