Según el servicio meteorológico, el ciclón debe hacer una transición rápida a un sistema postropical y experimentar una disminución de su fuerza a medida que avanza hacia el interior, pero persiste el peligro por las lluvias y ráfagas.
Los eventos asociados al meteoro afectarán a millones de personas en Carolina del Sur y Carolina del Norte, así como en los estados del Atlántico Medio durante las próximas 24 horas, precisó un reporte del canal CNN.
De acuerdo con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Ian constituye una “amenaza extrema para todos los que se encuentran en su camino”.
Los impactos de la tormenta ya son visibles en Carolina del Sur y Georgia, afirmó en una rueda de prensa Anne Bink, administradora asistente de esa agencia.
El país lidia con la devastación causada por Ian a su paso por la península de Florida, el pasado miércoles, que dejó inundaciones, edificios convertidos en escombros, cortes de electricidad y una cifra todavía sin confirmar de muertes, aunque los medios hablan sobre al menos 21 fallecidos.
El presidente Joe Biden prometió apoyo federal para Florida frente al que quizás esté entre los peores huracanes en la historia de la nación, dijo.
“Estamos empezando a ver la escala de esa destrucción; tomará meses, años reconstruir, y nuestros corazones están con todas aquellas personas cuyas vidas fueron devastadas por el ciclón”, enfatizó en declaraciones desde la Casa Blanca.
De igual forma, subrayó los esfuerzos de los equipos de expertos en búsqueda y rescate y mencionó que unas 117 personas fueron socorridas en la costa suroeste del estado.
Además, el mandatario instó a los residentes en Carolina del Sur a permanecer alertas y seguir los avisos de los funcionarios locales en caso de peligro.
El administrador del condado de Lee, Florida, Roger Desjarlais comentó a CNN que Ian diezmó partes del área y que “tiene que haber muchas muertes”.
Junto a los peligros del meteoro, los habitantes de los estados de las Carolinas y Virginia tienen ante sí una alerta de tornado vigente hasta las 22:00, hora local, que cubre a casi cinco millones de personas, según el Centro de Predicción de Tormentas.
acl/cgc