Esta capital y Guayaquil fueron algunas de las localidades donde se desarrollaron acciones, en vehículos y motocicletas, acompañados de banderas y pancartas con demandas a favor de la clase obrera.
Entre los reclamos constan acceso a pruebas de tipo PCR y a las vacunas para combatir la Covid-19, generación de fuentes de empleo y estabilidad laboral, así como garantías para continuidad de estudios y atención de salud.
En Quito, la céntrica avenida Los Shyris fue el espacio elegido para el recorrido de vehículos, en sustitución de las habituales marchas o caminatas, en cumplimiento de las medidas de restricción vigentes para evitar un alza en los contagios por la enfermedad.
Por su lado, en Guayaquil las actividades fueron similares, al tiempo que balcones y ventanales mostraron carteles con los pedidos y saludos por el 1 de mayo.
Actos y encuentros virtuales de colectivos de trabajadores y organizaciones sociales y políticas completaron la jornada.
La conmemoración ocurrió este viernes al tener en cuenta que desde las 20:00, hora local de hoy, y hasta las 05:00 del venidero lunes rige en 16 de las 24 provincias del país toque de queda ininterrumpido.
En un comunicado por la efeméride, el Frente Unitario de Trabajadores señaló que ‘llamamos al pueblo a hacer de esta fecha una jornada de resistencia, demandas y propuestas’.
Asimismo, recalcó la realización de las acciones bajo medidas de bioseguridad, con énfasis en el protocolo de salud de distanciamiento físico, doble mascarilla, lavado frecuente de manos y uso de gel antibacterial y alcohol.
‘El primero de mayo no es una fiesta, es una fecha para recordar el legado que nos dejaron los mártires de Chicago, hace 135 años, y el que nos dejan trabajadoras y trabajadores que con su labor diaria son el pilar fundamental para el desarrollo del país y aquel personal en primera línea que en la pandemia ha debido enfrentar a un gobierno indolente’, afirmó la FUT. jf/scm