Según un comunicado de la WA, la entrega de un reconocimiento a la mejor fotografía sobresale en esta oportunidad como la principal novedad y formará parte de la tradicional gala anual de premiación, prevista para diciembre.
Por ese galardón podrán optar cualquier especialista que haya asistido a un evento organizado por la máxima institución del atletismo en el orbe en el 2022. Además, las 25 instantáneas finalistas integrarán una exposición a cargo del organismo mundial.
Un jurado integrado por destacados deportistas seleccionará la foto ganadora, entre los que sobresalen la exbalista neozelandesa Valerie Adams y el pertiguista francés Renuad Lavillenie.
De acuerdo con la WA, la elección de los mejores deportistas tendrá 10 categorías y la sede de la gala de premiación y los nominados serán dados a conocer en los próximos días.
La entidad divulgará el jueves los candidatos al premio del juego limpio “fair play” y del 12 al 13 de octubre los aspirantes al lauro de atleta del año en cada sexo.
Para el 25 y 26 de octubre quedó reservado el cierre de los anuncios con los aspirantes en la categoría de Estrella Naciente, distinción otorgada desde 2010, aunque solo a partir de 2018 en ambos sexos.
La región de Latinoamérica y el Caribe ya conquistó en varias ocasiones la condición del atleta del año desde 1988, gracias al multiplusmarquista mundial de velocidad el jamaicano Usain Bolt, quien lo recibió en seis oportunidades.
También obtuvieron el lauro por la región, la colombiana Caterine Ibargüen (2018), la venezolana Yulimar Rojas (2020) y la cubana Ana Fidelia Quirot (1989).
En esta ocasión, la WA entregará otros premios destinados a la federación nacional de mejor trabajo, a la mujer con la labor más sobresaliente para beneficio del deporte rey y al entrenador más destacado.
Por último, el llamado Premio del Presidente de la WA será para el hecho, persona o país que se considere haya prestado el servicio más relevante al atletismo durante la temporada.
rgh/am/rct