‘Ya se han registrado 33 muertes’, confirmó a la agencia de noticias TASS un portavoz de esa cartera, quien además señaló que más de 120 ciudadanos de Kirguistán resultaron heridos durante los enfrentamientos en la franja divisoria entre ambos países.
Antes, el Ministerio de Salud de Kirguistán reportó 31 fallecidos y que la mayoría de los 163 heridos son civiles.
Cerca de 50 heridos en estado grave fueron trasladados a esta capital, afirmó la viceministra de Salud y Desarrollo Social de Kirguistán, Aliza Soltonbekova.
Dijo que 27 mil 358 personas fueron evacuadas de la zona del conflicto, de las cuales 15 mil 505 son niños.
La víspera, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró la necesidad de que los gobiernos de Kirguistán y Tayikistán logren un acuerdo duradero para impedir nuevos choques fronterizos.
La Cancillería de Moscú subrayó en un comunicado que sigue con preocupación el escalamiento de las tensiones en la frontera entre las dos naciones asiáticas.
‘Llamamos a las partes a lograr, mediante negociaciones en el espíritu de asociación y buena vecindad, un acuerdo sostenible y duradero que permita normalizar la situación y tomar medidas para impedir semejantes incidentes’, apuntó la declaración.
Rusia saludó los acuerdos alcanzados el jueves sobre el alto el fuego y para la retirada de tropas en la línea fronteriza y manifestó su disposición de contribuir con la solución de todo tipo de discrepancias por la vía política, indicó el texto.
Aproximadamente la mitad de la frontera entre Kirguistán y Tayikistán, de 970 kilómetros de extensión, sigue sin delimitarse tras la desintegración de la Unión Soviética, advirtió la agencia de noticias Sputnik.
Durante años, tal situación ha provocado disputas sobre el uso de la tierra y los recursos hídricos, que escasean en la zona, reportándose enfrentamientos entre vecinos que quedaron a lados opuestos de la línea divisoria.
jha/mml