Sabereen News, canal de noticias asociado al referido grupo de la resistencia iraquí, anuncIó que al menos 12 hombres fueron aniquilados durante la operación antiterrorista.
El reporte notificó que ocho misiles cayeron en las inmediaciones del complejo del Palacio Presidencial en Basora a primera hora de este martes y otros cuatro proyectiles impactaron en el barrio de al-Tannumah, mientras se escucharon una serie de explosiones en las sedes de al Hashd al-Shaabi, lo que provocó el enfrentamiento armado.
Creadas en 2014, las unidades populares desempeñan un papel clave frente al Estado Islámico que llegó a ocupar un tercio del país.
Considerados un eslabón importante en la defensa de esta nación árabe, sus integrantes recibieron asesoramiento iraní que encabezó el general Qassem Soleimani, asesinado por los militares estadounidenses.
Su actual jefe, Faleh al-Fayyadh, estimó al Hashd al Shabbi de brazo primordial del poder del Estado como parte de las Fuerzas Armadas Iraquíes.
Para diciembre de 2017, las bandas radicales estaban derrotadas, según el gobierno, aunque mantienen operatividad en zonas alejadas y carentes de seguridad permanente.
mem/ycv