Bajo el seudónimo Backforward24, el fundador del proyecto logró incluir las obras, consideradas clásicas de la literatura de las diferentes naciones, aunque algunas suscitaron polémica debido el impacto y reconocimiento de otras.
La iniciativa constituye una herramienta útil para recorrer piezas emblemáticas de países cuya literatura no cuenta con amplio reconocimiento internacional como Mozambique o Camboya, en tanto destaca textos que constituyen un patrimonio de las letras a nivel global.
Del continente americano sobresalen títulos como Anne la de Tejados Verdes (Canadá), Matar un ruiseñor (Estados Unidos), Pedro Páramo (México), Hombres de Maíz (Guatemala), Beka Lamb (Belice), Cipotes (Honduras), Aroma de café amargo (El Salvador), El país bajo mi piel: memorias de amor y de guerra (Nicaragua), entre otros.
Igualmente, resaltan los volúmenes Cien años de soledad (Colombia), Doña Bárbara (Venezuela), Mi nombre es Red (Turquía), El Libro de los Reyes (Irán), Ciudad de Sal (Arabia Saudita), El Conde de Montecristo (Francia), Don Quijote de la Mancha (España), Kokoro (Japón), Pétalos de sangre (Kenya), entre disímiles clásicos.
El mapa político-literario se basa en las decisiones de su creador y se debate entre diversos aspectos para calificar la obra indicada, pues existe una brecha entre lo más vendido y lo verdaderamente icónico o representativo de la cultura de cada país.
De ahí que hayan surgido cambios en la concepción del proyecto desde sus inicios en 2017 hasta la fecha, como la selección de Orgullo y Prejuicio para Reino Unido en detrimento de Shakespeare, lo cual fue corregido en la siguiente versión.
ga/lbl