Por una resolución unánime del XXIV Congreso de Amanat, Tokaev es nominado candidato a la Presidencia de la República de Kazajastán, anunció el secretario ejecutivo del partido, Askhat Oralov, al término de la votación, destacó este jueves el diario “Kazajastanskaya Pravda”.
La candidatura fue avalada igualmente por varias organizaciones sociales, con mucha participación en la vida política kazaja, como la red KazVoluntarios, la Alianza Civil de Kazajastán, el Consejo de Generales y el movimiento juvenil Equipo Kazajastán.
El propio mandatario, al intervenir en un acto público en la provincia de Pavlodar, opinó que, como jefe de Estado, ha de mantener una posición equidistante entre diversos partidos y bloques y presentarse por una amplia coalición de fuerzas políticas y sociales que son la base de las reformas en curso.
En abril pasado Tokaev suspendió su militancia en Amanat, pues una de las enmiendas a la Constitución de Kazajastán prohíbe al presidente tener afiliación partidista durante el ejercicio de sus funciones.
Elegido en 2019 para un plazo de cinco años, propuso a principios de septiembre adelantar los comicios a 2022 y ampliar el mandato presidencial a siete años sin derecho a la reelección.
La iniciativa fue respaldada por el Consejo Constitucional y el Parlamento, y las elecciones fueron convocadas para el 20 de noviembre.
jf/gfa