El Estado presentó el martes su propuesta de compra simplificada de acciones ante la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF), primer paso en el proceso de salida a bolsa de EDF, por un importe de nueve mil 700 millones de euros lo que le otorga el 84 por ciento del capital de la empresa.
Tras materializarse esta propuesta el grupo hizo una emisión de dos tipos de bonos convencionales, por lo que obtuvo pocas horas después 750 y mil millones de euros, respectivamente, y una tercera de un bono verde que le otorgó mil 250 millones adicionales. Los fondos obtenidos se destinarán a financiar «inversiones en la distribución de electricidad», según explicó la nota, y al tiempo el Ministerio de Economía agregó que le permitirá “reforzar su capacidad para llevar a cabo lo antes posible proyectos ambiciosos e indispensables para el futuro energético de Francia”.
El Gobierno ya declaró a mediados de julio su intención de hacerse con el cien por cien del capital de la energética, como paso previo al inicio de su ambicioso programa de energía nuclear que incluye la construcción de seis reactores nucleares EPR de nueva generación, con opción a otros ocho.
La renacionalización debe ser aprobada ahora por AMF, tras el dictamen de un experto independiente, y ello pondría en marcha un proceso que debería culminar con la compra por parte del Estado del 16 por ciento restante de acciones.
mem/acm