Convenceremos a los demás europeos, a más tardar de aquí al Consejo del 20 y 21 de octubre en Bruselas; debemos poner en práctica un sistema de límite, dijo el mandatario en un encuentro promovido por la Banca Pública de Inversiones en esta capital.
De acuerdo con Macron, existe una experiencia favorable aplicada por España y Portugal, en un contexto de crisis energética que inquieta a la UE ante la cercanía del invierno y la falta de una solución previsible del conflicto en Ucrania.
En ese sentido, señaló al auditorio que de materializarse el límite para el precio del gas antes de diciembre, su costo entraría en “una zona mucho más razonable», bajando el precio de la electricidad.
Francia, al igual que otros Estados miembros del bloque de 27, promueve medidas para enfrentar un invierno desafiante en cuanto al servicio de electricidad y gas, sin descartar cortes para empresas y particulares.
La primera ministra Elisabeth Borne presentará esta tarde un plan de sobriedad energética para lidiar con la crisis, disparada por las consecuencias de las sanciones de occidente a Rusia, proveedor por excelencia de hidrocarburos en el viejo continente.
Macron instó a los franceses, y en particular al sector empresarial, a acompañar las medidas que se anunciarán.
Si todos las respetan, podremos pasar mejor el invierno sin necesidad de leyes y cosas más complejas, expuso.
La víspera, medios de prensa como el diario Le Parisien filtraron detalles del plan, que incluiría regulaciones para el uso de la calefacción y del aire acondicionado en instalaciones administrativas, el estímulo al teletrabajo en el ámbito público, el uso de medios de transporte alternativos al auto particular y una fuerte campaña comunicacional de ahorro.
mem/wmr