Tras la publicación del documento, titulado “Revisión de un año: Afganistán desde agosto de 2021”, el representante del PNUD en el país, Abdallah Al Dardari, dijo que la ayuda humanitaria por sí sola no puede resolver la crisis.
No se puede abordar simplemente brindando asistencia humanitaria, a pesar de la importancia misma de esa ayuda y, hay que apostar además por la creación de empleos e incluso tratar de recuperar las economías locales, señaló Dardari.
El informe señala que la economía afgana lícita, que ya estaba en declive, perdió casi cinco mil millones de dólares tras el regreso del Talibán al poder, en agosto de 2021, y está revirtiendo en 12 meses lo que había tardado 10 años en acumularse.
La subsecretaria general y directora de la Oficina Regional del PNUD para Asia y el Pacífico, Kanni Wignaraja, recordó que incluso antes de los talibanes, Afganistán tenía una pequeña economía de 20 mil millones de dólares. El representante del PNUD en Afganistán destacó que, por otra parte, esa entidad de la ONU trabaja con las comunidades locales a través de efectivo por trabajo, asistencia técnica de microfinanzas y desarrollo de infraestructura local, lo que se traduce en la creación con éxito de cinco mil 600 empleos temporales.
Según el informe, han desaparecido casi 700 mil puestos de trabajo en Afganistán en el último año; y la respuesta coordinada de la ONU a la crisis ha demostrado ser fundamental para evitar una catástrofe.
ro/nvo